Si está pensando en mejorar la eficiencia energética de su vivienda o edificio, una de las opciones más recomendables es instalar un sistema SATE. El problema de este sistema es que, posiblemente, no sepa de lo que hablamos, así que desde Parabolt, especialistas en instalación de fachadas con sistema SATE en Vigo, estamos encantados de explicarlo.
¿Qué es el sistema de fachada SATE?
El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es una técnica de aislamiento térmico utilizado en la construcción de edificaciones, especialmente en fachadas. El objetivo principal es mejorar la eficiencia energética de un edificio al aislar térmicamente su envolvente exterior. Consiste en la instalación de paneles aislantes adheridos a la fachada exterior del edificio, seguidos por un revestimiento continuo, que puede ser de diferentes materiales; dichos paneles aislantes están compuestos comúnmente por poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS), lana mineral o lana de roca, ofreciendo propiedades térmicas que reducen la pérdida de calor en invierno y el ingreso de calor en verano.
Pero no solo proporciona aislamiento térmico, sino que también puede mejorar la protección contra la humedad y aumentar la resistencia a agentes externos, como la lluvia o el viento.
¿Cómo elegir el mejor material aislante para su sistema SATE?
Existen diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. A continuación, le explicamos los principales factores que debe tener en cuenta a la hora de elegir el material más adecuado para su proyecto de fachada SATE.
El clima de la zona donde se ubica el edificio
Dependiendo de la temperatura media, la humedad y la incidencia del sol, se puede optar por materiales más o menos aislantes, más o menos resistentes al fuego o al agua, etc.
El tipo de fachada del edificio
No es lo mismo instalar un sistema SATE sobre una fachada de ladrillo, que sobre una de hormigón o una de madera. Cada material tiene unas características específicas que influyen en la adherencia, la transpirabilidad y la durabilidad del sistema SATE.
El espesor del material aislante
Cuanto mayor sea el espesor, mayor será el aislamiento térmico que se consigue. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el espacio disponible y el impacto estético que puede tener un mayor grosor en la fachada.
El coste del material aislante
El precio puede variar según el tipo y la calidad del material, así como según la cantidad y la dificultad de instalación. Hay que buscar un equilibrio entre el coste y el rendimiento del material.
Materiales más comunes para una fachada SATE
Entre los materiales más utilizados para el sistema SATE se encuentran el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS), la lana mineral, el corcho y las fibras naturales. Cada uno tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes, que le contaremos antes de que tome una decisión.
Ante cualquier duda, recuerde que en Parabolt somos especialistas en instalación de fachadas con sistema SATE en Vigo, así que poniéndose en contacto con nosotros la resolveremos y analizaremos su proyecto de nueva fachada.